Información importante

Antes de comenzar un curso de vuelo, el alumno deberá obtener una Certificación Médica Aeronáutica(CMA) Clase II como mínimo. Se trata de un examen psicofísico completo que incluye análisis clinicos(Sangre, orina, electrocardiograma, etc) y psicológicos, y se realiza en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial(INMAE), en Capital Federal.

Antes de poder pedir un turno en el INMAE, el interesado debe registrarse en el Casillero Aeronáutico Digital(CAD). Para poder registrarse en el cad es necesario tener CUIL (o CUIT) y clave fiscal de AFIP Nivel 3 como mínimo. Para acceder a los distintos tutoriales sobre como registrarse correctamente en el CAD hacer click aquí.


Si tenés algun problema o dificultad a la hora de registrarte en el CAD o de tramitar el psicofísico, no dudes en contactarnos:

Curso de piloto planeador(PPL)

El curso se lleva a cabo en un planeador Schleicher ASK-13 biplaza con doble comando, en el cual el alumno se sienta en el asiento de adelante y el instructor en el de atrás. El despegue del planeador se realiza con el método de remolque. Se deberán cumplimentar un total mínimo de 12 horas de instrucción, de las cuales 9 deberán ser en doble comando y 3 en vuelo solo. Para cumplimentar con este requisito se realizan alrededor de unos 40 remolques, pudiendo hacerse más en caso de ser necesario, de acuerdo a las capacidades del alumno. Si el alumno ya posee una licencia de piloto privado de avión, helicóptero o giroplano, las horas de doble comando y remolques necesarias podran ser reducidos a la mitad.

No hay fecha establecida para empezar el curso, aunque la época mas recomendable para realizarlo es entre marzo y noviembre, dado que las condiciones meteorológicas son mas propicias en esa época. Además de la práctica, el alumno recibirá instrucción teórica sobre los siguientes temas:

  • Legislación y Reglamentación Aeronáutica.
  • Maniobras de vuelo del planeador.
  • Equipos Radioeléctricos.
  • Estructura y Mecanismos del Planeador.
  • Performance y Planificación de Vuelo.
  • Factores Humanos.
  • Meteorología.
  • Aeronavegación.
  • Procedimientos Operacionales.
  • Aerodinámica básica
  • Seguridad y Prevención de Accidentes.


Una vez se haya completado la instrucción, el alumno deberá rendir un examen teórico-práctico ante un inspector gubernamental designado por la ANAC y posteriormente obtendrá su licencia de piloto planeador.


Requisitos para realizar el curso:

  • Ser Socio del aeroclub.
  • Tener 16 años de edad como mínimo
  • Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente.
  • Tener Certificación Médica Aeronáutica clase II.

Hacé click acá para descargar material didáctico de vuelo a vela.

Curso de piloto privado de avión (PPA)

El curso de Piloto privado de avión se dicta en un Piper PA-11 biplaza y consta de un mínimo de 40 horas de vuelo, incluyendo:

  • 30 horas en doble comando, de las cuales:
    • 6 horas deberán realizarse en vuelo de travesía, incluyendo una de no menos de 100 millas náuticas(185Km), con aterrizajes en por lo menos 2 aeródromos diferentes, uno de los cuales deberá ser aeródromo controlado.
  • 10 horas de vuelo solo, bajo supervisión y control del instructor de vuelo.

El tiempo mínimo para realizar el curso es de treinta dias, y el máximo de dos años. El alumno recibirá, ademas de la instrucción práctica, instrucción teórica sobre las siguientes materias:

  • Legislación y Reglamentación Aeronáutica.
  • Conocimientos generales de la aeronave.
  • Performance y planificación de vuelo.
  • Factores Humanos.
  • Meteorología.
  • Aeronavegación.
  • Procedimientos Operacionales.
  • Aerodinámica.
  • Radiotelefonía.
  • Seguridad y Prevención de Accidentes.
  • Mercancías Peligrosas.

Luego de finalizar la instrucción, el alumno deberá rendir un examen teórico-práctico ante un inspector gubernamental designado por ANAC.


Los requisitos mínimos para realizar el curso son:

  • Ser socio del Aeroclub
  • Tener 17 años de edad como mínimo
  • Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente.
  • Tener Certificación Médica Aeronáutica Clase II.

Hacé click acá para descargar material didáctico de vuelo con motor.

Habilitación de remolcador de planeadores

La habilitación de remolcador de planeadores se lleva a cabo con el avion AeroBoero 180. Consiste en primera instancia en la adaptación al avión remolcador, y luego la instrucción en vuelo de remolque. El piloto recibirá instrucción sobre técnicas y procedimientos esenciales para el remolque seguro del planeador, procedimientos de emergencia, señales utilizadas, limitaciones de velocidad y angulos de inclinacion. Luego rendirá un examen práctico ante un inspector gubernamental designado por ANAC.


Para obtener la habilitación, el piloto deberá tener la licencia de piloto privado de avión y un total mínimo de 100 horas de vuelo(foliadas), desde la fecha en que obtuvo su licencia. Si el piloto es, además, Piloto de Planeador con mas de 100 horas de vuelo, las horas de piloto de avion requeridas se reducen a 50 , debiendo haber realizado un mínimo de 10 en los tres meses anteriores al examen.


La instrucción práctica consiste en la realizacion de minimo 20 remolques bajo supervisión de un instructor de vuelo de planeador, de los cuales 10 deberán haberse cumplido en distintas fechas. Además, deberán haberse realizado minimamente 3 remolques en los 12 meses precedentes al examen.